viernes, 9 de agosto de 2013

Fiestas patronales en Ayapel

Ayapel. Centenares de habitantes salieron a las calles de este municipio para participar en el inicio de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, santo patrón de Ayapel.
Desde las 5:00 de la mañana el padre Víctor López Zapata, alertó a los feligreses con repiques de campana y recamarazos para que se unieran a la celebración.
A las 11:00 a.m., se celebró una santa misa donde hubo intercambio de palabras con los hombres cristianos quienes por tradición han bajado al San Jerónimo de su pedestal y que luego condujeron la  imagen al puerto para lavarle los pies, tradición que tiene 476 años.
Pagan mandas milagrosas
Los habitantes más antiguos de Ayapel, que sagradamente participan en la celebración, cuentan que un día un lugareño fue a bañarse a la punta de Santa Bárbara y un caimán lo arrastró y hundió en el cuerpo de agua, por lo que en la agonía y aferrándose a San Jerónimo, el moribundo le ofreció como 'manda' quemar pólvora durante los nueve días que duran las festividades en su honor. A los pocos minutos el caimán lo devolvió a la orilla y desde entonces se ha dedicado a cumplirle al santo.

2 comentarios:

  1. buen blog das a conocer sobre las fiesta de pueblo. muy buena información. pero creo que falto personalizarlo mas, mejorar el tamaño y color de algunos párrafo y agregar mas fotos y algunos vídeos.

    ResponderBorrar
  2. Esta bien hecho por todo lo que nos da a conocer sobre nuestro pueblo, pero debiste darle unos arreglos como son de letras, fondo etc..

    ResponderBorrar